miércoles, 12 de mayo de 2010

Lev Semenovich Vigotsky


Nació en Rusia en el año de 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Fallece en el año de 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la psicología, constituyó su insistencia en el notable flujo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba la doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actores en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el apredizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, por que recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD), este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky y se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo - determinado por la solución independiente de problemas - y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
El ZPD es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZPD, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZPD, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de la s capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene funciones esenciales:
  • Brindar apoyo
  • Servir como herramienta
  • Ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible
  • Usarse selectivamente cuando sea necesario
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZPD, que se modifica en tanto que éste desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZPD.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estudia te tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera pueda avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto el medio social durante el aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZPD puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al que ya saben.
Así esta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida de los intercambios sociales.
Dianne Papalia, Sally. Desarrollo Humano. Editorial Wend Kosold. Cuarta Edición 1992, Colombia.

2 comentarios:

ICEUABJO dijo...

Me parece que una de las teorías pedagógicas mas interesantes es la de Vigotsky, puesto que a diferencia de piaget que plantea solo el desarrollo cognitivo, y que solo esto es importante para él, Vigotsky nos habla tambien del importante papel que juega la cultura en la que se encuentra inmerso el niño para que se de la construcciòn de conocimiento.
Considero que son aspectos que hasta nuestros días, aunque sabemos que están ahí, pues no tomamos mucho en cuenta, y al igual que el desarrollo cognitivo, son de suma importancia e influyen de manera decisiva para nuestro conocimiento.
Si bien es cierto que no se puede tomar una sola teoría como correcta, yo en lo personal, me identifico mucho con ésta, y me parece muy completa así como interesante y que en nuestra formación, al menos en la mia, si influye mucho.

Billma Jeni López Prudencio
2º "A"

ICEUABJO dijo...

De todas las teorías pedagógicas que vimos a lo largo de ésta unidad, todas me parecen muy validas; pero con las que concuerdo más es con la teoría pedagógica de Montessori porque les da libertad a los niños, pero no una libertad tipo libertinaje, sino una libertad con ciertas finalidades, que consiste en crear juegos que les ayuden a aprender y a crecer, y es lo opuesto a Piaget y a Vigotsky, por que éstos autores nos dicen que ellos (los niños) ya poseen un capital cultural, lo cual los regula, y por lo tanto no se les da la libertad de crecer como Montessori.
Concuerdo ademas con los principios de responsabilidad y autonomía que plantea la pedagoga, porque hace ver la libertad tal como es, que una acción nos llevará a una reacción, implica responsabilidad y respeto.

Deisi Dareth Jiménez Hernández