miércoles, 12 de mayo de 2010

Jean Piaget 1896-1980

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literaturamedieval y de Rebeca Jackson.


Psicología Genética

Considera el derarrollo cognitivo como un incremenyo o prógreso en la capcidad del individuo para comprender, explicar y predecir el mundo que lo redea, esto lo lleva a construir a partir de las informaciones tomadas del ambiente esquemas mentales explicativos de la realidad.


El Desarrollo Cognitivo


Esta teoría, nacida a mediados del siglo XX, como reacción frente a las teorías conductistas, se basa en los procesos que tiene lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.


Desarrollada por Piaget, su teoría asentada en la forma en que los niños llegan a conclusiones,buscando la lógica en la s respuestas dadas a las preguntas formuladas.

Para Piaget el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje; el aprensizaje consiste en el conjunto de mecanismos que el organismopone en movimiento para adaptarse al medio ambiente.


Piaget afirma que el aprendizaje se efectúa mediante dos mivimientos simultaneos o integrados, pero de sentido contrario: "la asimilación y la acomodación".

Por asimilación, el organismo explora explora y toma partes de éste, las cuales transforma e incorpora a si mismo, para ello, la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas,conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales que permiten asimilar nuevos conceptos.


Por la comodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Por la acomodación, la mente capta las imposiciones de la realidad.


La vincilación entre aprendizaje y desarrollo lleva el concepto de "nivel dde competencia".

Piaget considera que para que el organismo sea capaz de dar respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio. Este grado de sensibilidad o nivel de "competencia" se constituye en el curso del desarrollo del individuo.


Con Piaget culmina la primacía de la acción, pero una acción orientada organizada y evolutiva.

En este desarrollo de las estructuras cognitivas intervienen cuatro factoires fundamentales:



  • Maduración


  • Experiencia física


  • Interacción social


  • Equilibrio

El dasarrollo cognitivo progresa apartir de precesos de reestructuraci{on de los esquemas mentales o sistemas cognitivos previos.


La Teoría del Cognitivismo establece que:




  1. El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento, m{as que a los cambios en la probabilidad de la respuesta.


  2. La adquisición del conocimientos se describe como una actividad que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.

Principios de la Teoría Cognitiva:




  • Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.


  • Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerequisitos.


  • Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.


  • Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido.

Los estadios o etapas son gardos sucesivos de estructuración en dirección a niveles de coherencia interna. Etapas del Desarrollo Cognitivo:


1° Etapa sensorio motor o sensorio motriz: De los O meses a los 2 años, el niño conoce el mundoa través de acciones que ejerce sobre el.


2° Etapa de las operaciones concretas: Ei niño tiene la capacidad de simbolizar, de construir imagenes mentales.




  • Estadio preoperatorio de 2-7 años.


  • Consolidación de Operaciones concretas 7-11.

3° etapa Operaciones Formales: De los 11- a los 18 años, en esta etapa el adolescente es capaz de razonar sobre conceptos mentales con un grado mayor de abstracción.


Es por esto que el desarrollo cognitivo es entendido comouna sicesión de cambios discontinuos o estadios, los cuales van orientando en capacida explicativa.





No hay comentarios: